Crea y monta
un robotA lo largo del último siglo, la tecnología, entendida como el conjunto de actividades y conocimientos científicos y técnicos empleados por el ser humano para la construcción de objetos y sistemas con el objetivo de resolver problemas y satisfacer necesidades, ha ido adquiriendo una importancia progresiva en la vida de las personas y en el funcionamiento de la sociedad.
La formación de los ciudadanos requiere actualmente una atención específica a la adquisición de los conocimientos necesarios para tomar decisiones sobre el uso de objetos y procesos tecnológicos, resolver problemas relacionados con ellos y, en definitiva, para utilizar los distintos materiales, procesos y objetos tecnológicos para aumentar la capacidad de actuar sobre el entorno y para mejorar la calidad de vida.
La mecánica de los robots es igual de importante que la electrónica.
Un robot tiene que captar información de su entorno y, en función de los datos que recibe, realizar alguna acción como respuesta. La diferencia entre un robot y un mecanismo es que los mecanismos realizan funciones repetitivamente, independientes de que cambien las condiciones de su entorno. En cambio, los robots solo reaccionan cuando se producen determinados cambios en sus proximidades.
La Robótica es una rama dentro del conocimiento científico y tecnológico que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas repetitivas, en las que se necesita una alta precisión, realizar tareas peligrosas para el ser humano o tareas irrealizables sin intervención de una máquina.
Las aplicaciones actuales de los robots y autómatas programables son innumerables, y van desde la domótica, procesos de fabricación industriales y aparatos médicos hasta sondas y exploradores espaciales.
- La mecánica: estructura del robot y transmisión y transformación de movimientos.
- La electrónica: circuitos electrónicos de control, sensores, motores y actuadores.
- La informática: manejo de información externa para decidir las acciones a realizar.
Estas áreas son los bloques de conocimiento fundamentales de las asignaturas de Tecnología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
Por otro lado, los jóvenes de nuestros días viven rodeados de aparatos altamente tecnológicos y difícilmente se sienten atraídos por mecanismos simples. Los robots representan para ellos un elemento tecnológico de enorme atractivo al estar muy próximo al tipo de dispositivos que ellos manejan a diario. Además, como su comportamiento se “programa” a través de un ordenador personal les resulta aún más interesante.
Además, también queremos que nuestros alumnos y alumnas utilicen como herramientas de trabajo los siguientes programas de software libre:
- Diseño de montajes con QCAD.
- Edición de sonidos.
- Edición de las imágenes y vídeos que visualizarán los robots en su pantalla.
- Elaboración de diseños y memorias con la suite OpenOffice.
- Acceso y publicación del material de clase con la plataforma educativa Moodle.
Formulario de contacto
Últimas Noticias:
Actividades Extraescolares en Almería, Roquetas de Mar y El Ejido
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN ALMERÍA, ROQUETAS DE MAR Y EL EJIDO Sinergi les ofrece actividades extraescolares 2018-2019 en horario no lectivo donde el alumno tiene la posibilidad de divertirse aprendiendo programación, robótica y electrónica. Inscríbete en la...